2do. Taller de vulnerabilidad y Adaptación al cambio Climático
Alertan de calor superior a 40 grados en Sinaloa
UNAM abre Observatorio de Cambio Climático en Mazatlán
Alertan sobre el cambio climático en Sinaloa
“3er. Taller de Identificación de Opciones de Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Sinaloa”
Muere uno por golpe de calor
Autoridades alertan por altas temperaturas
Se preparan para prevenir daños por los huracanes

Mensaje

El cambio climático es una realidad y representa un problema ambiental de dimensiones globales que se observa principalmente en el incremento de la temperatura, olas de calor y sequías, derretimiento de glaciares y deshielos, elevación del nivel del mar y salinización de suelo y manto freático, acidificación de los océanos y cambios en las corrientes marinas y ciclones más intensos, lluvias torrenciales e inundaciones. Este fenómeno tiene su origen, en gran medida, por la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero (CGEI), en su mayoría, de origen antropogénico debido al consumo de combustibles fósiles.

En el Estado de Sinaloa también se han registrado algunas alteraciones en los patrones climatológicos derivados del cambio climático, nuestra entidad ha estado expuesta a fenómenos meteorológicos inusuales que han impactado al sector agropecuario con heladas y sequías atípicas. Asimismo, estos fenómenos han causado desastres naturales y humanos con repercusiones importantes en la región, como los hechos acontecidos en septiembre de 2013 cuando entraron a territorio mexicano dos fenómenos climáticos extremos al mismo tiempo (los huracanes Ingrid y Manuel). Este último de infaustas consecuencias para la entidad, ya que causó inundaciones y severos destrozos en la zona centro del estado.

Las alteraciones en los patrones climatológicos y la presencia de fenómenos meteorológicos extraordinarios en la región, han despertado el interés de los sinaloenses y de las autoridades en el tema de adaptación, ya que se demostró que la región es vulnerable a los impactos del cambio climático y debemos tener los conocimientos suficientes para estar preparados. Por lo que actualmente se desarrollando la creación el Plan Estatal de Cambio Climático de Sinaloa” (PECCSIN). En este contexto, se concibe este sitio web para presentar información confiable y actualizada sobre este tema, disponible para todos los sectores sociales, como un instrumento para mejorar toma de decisiones a nivel estatal, así como para fomentar el aprendizaje sobre el cambio climático.

 La implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático es un proceso que requiere del compromiso de una amplia gama de participantes que actúen a múltiples niveles en todos los sectores y que implica el seguimiento y la revisión constante de las políticas, planes y acciones. Por lo mismo, se pretende que el Plan Estatal de Cambio Climático de Sinaloa” (PECCSIN), sea un instrumento que nos permita establecer una ruta, con el respaldo de la sociedad y apoyo del gobierno federal y estatal, para reducir las emisiones de CGEI, atenuar la vulnerabilidad en la región y lograr una mejor adaptación al cambio climático.

Los arreglos institucionales para la elaboración del PECCSIN incluyen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) del Gobierno del Estado de Sinaloa y al Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI). Este portal es un esfuerzo coordinado entre estas dependencias y quienes participan y colaboran en el desarrollo del PECCSIN, además de que proporciona sitios y documentos de interés sobre cambio climático, noticias relevantes y los avances registrados en el desarrollo del PECCSIN, entre otros temas de interés.